miércoles, 16 de octubre de 2013

Práctica 1. Debate sobre proyectos de incorporación TIC

Empezamos la práctica 1 buscando y seleccionando documentos relevantes que aborden la temática de proyectos que versen sobre la incorporación de las TIC en aulas de centros educativos. Aunque vamos a comentar dichos proyectos refiriéndonos a todos los niveles educativos, centraremos la atención en la etapa que nos incumbe: Educación Primaria. Después de realizar un comentario breve del contenido de dichos artículos, procederemos a hacer un análisis crítico. Hemos seleccionado cuatro artículos/documentos que cobran importancia en este ámbito:

El primero, un texto publicado en el diario "La Verdad" de Alicante, cuyo titular es el que reza: "Mil alumnos de quinto de Primaria estudiarán con tabletas electrónicas". En este artículo de carácter expositivo se manifiesta que la Consellería de la Comunitat Valenciana va a poner en marcha este curso un proyecto que sustituirá la metodología que tradicionalmente se ha llevado a cabo en las aulas de nuestro país: reemplazar los libros de texto por tabletas electrónicas. De esta manera, el coste económico que afrontarán las familias se verá reducido y se fomentará el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia tecnológica. De momento, este curso solo se implanta el proyecto en el primer nivel del tercer ciclo de Primaria; si los resultados son positivos, el próximo año se llevará a cabo en sexto. Sin embargo, no se comenta nada de los ciclos primero y segundo, quizás porque la Consellería considera que los alumnos de 10-12 años están más capacitados que sus predecesores para utilizar una tableta.

El segundo es una descripción de un proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de Lengua castellana y Literatura. En este caso, las TIC se integran a partir de la plataforma virtual "Moodle", que propicia la creación de espacios de aprendizaje en línea para docentes y alumnos. Estos espacios de aprendizaje se conocen popularmente como "cursos", que se corresponden con las asignaturas. La plataforma "Moodle" permite crear un espacio en la red denominado Aula virtual, cuya finalidad es la de proporcionar a los alumnos recursos en línea y de ser informados por el docente a través de un tablón de anuncios. Aunque la descripción del proyecto se centra en el área de Lengua castellana y Literatura, es aplicable a cualquier asignatura.

El tercer proyecto que hemos seleccionado es la implantación de la aplicación Plumier XXI en los ordenadores de los centros educativos. Este proyecto tiene su origen en la Región de Murcia y permite a los docentes poner faltas de asistencia por vía telemática y establecer las calificaciones por trimestres. Asimismo, lleva incorporado una herramienta que posibilita enviar mensajes de texto al móvil de los padres de los alumnos en caso de que estos hayan faltado a clase. El nacimiento de esta aplicación se remonta al año 2005, cuando las TIC surgieron en el contexto educativo. Para la formación del profesorado, se pusieron en marcha tres programas de formación específicos según el colectivo destinatario: el programa para la aplicación didáctica de las TIC, el programa para la formación especializada del Responsable de Medios Informáticos (RMI) y el de formación en software de gestión, en el que se incluyen las herramientas: IES 2000 (gestión administrativa), GECE 2000 (gestión económica), ADA (admisión de alumnos) y ABIES (gestión de bibliotecas).

Por último, el cuarto artículo que hemos escogido es un texto argumentativo escrito por Jordi Adell que versa sobre la "Enseñanza XXI", un proyecto puesto en marcha en centros de la Región de Murcia con el fin de sustituir la enseñanza tradicional por la enseñanza digital. Tras la lectura del texto, hemos llegado a la conclusión de que el objetivo de la "Enseñanza XXI" es fomentar las tecnologías de la información y la comunicación, conllevando un cambio en la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje. Es decir, lo que antes eran libros ahora van a ser tabletas digitales u ordenadores portátiles. Las actividades de los libros de texto van a ser las mismas, pero en lugar de leerlas en papel, los alumnos las leerán en una pantalla. Las ventajas que reporta este proyecto según Adell las compartimos, pero pensamos que los fundamentos del mismo pueden ser perjudiciales a largo plazo. Está claro que debemos usar la tecnología, porque la situación actual así nos lo exige, pero no debemos dejar de lado los métodos tradicionales. Por ejemplo, los niños van a desarrollar cada vez menos la escritura, hasta tal punto que no sepan "hacer una O con un canuto", nunca mejor dicho...; van a tener la vista cansada (permanecerán muchas horas fijando la vista en un dispositivo electrónico), se corre el riesgo de que el soporte digital se extravíe y, por ende, que los alumnos no dispongan de su instrumento de trabajo, etc. En definitiva, la única diferencia entre la enseñanza tradicional y la "enseñanza XXI" es que se reemplazan los libros de texto por libros digitales. Sin embargo, la relación alumno-docente, los contenidos, objetivos, criterios de evaluación, etc. van a seguir siendo lo mismos.

Desde nuestro punto de vista, la puesta en marcha de proyectos sobre la incorporación de las TIC en centros educativos nos parece positiva, porque supone un cambio de mentalidad tanto en el profesor como en el alumno y un cambio de metodología, necesarios para adaptarse a la educación del siglo XXI. El problema radica en el mal uso que se puede hacer de la tecnología en la escuela. Estamos seguros de que una clase de Primaria, cuando la sesión se esté desarrollando, seguirá al profesor en la lección y en las actividades, pero paralelamente estarán en Facebook o Twitter, o entrando a páginas de carácter lúdico, que desviarán la atención del tema. Para ello, en el dispositivo del profesor se debería instalar una herramienta que permita controlar los aparatos del alumno, y llamarles la atención en el caso de que así lo hagan.

En otro orden de cosas, las TIC han beneficiado y lo seguirán haciendo la forma de comunicarse entre alumnos y profesores. La implantación del proyecto "Aula virtual" se ha dado mayoritariamente en centros de enseñanza secundaria, pero no estaría de más que se instaurase en centros de Primaria. Así, fomentamos la competencia digital y los alumnos acceden a un amplio abanico de recursos en línea (apuntes, ejercicios, notas de interés, consulta de calificaciones, etc.). El aula virtual es un espacio de interacción entre los miembros de un mismo centro educativo y además de posibilitar los recursos que hemos nombrado anteriormente, permite igualmente la comunicación a través de anuncios puestos por el profesor y mensajes privados entre docentes y alumnos, o entre alumnos y alumnos. En Educación Primaria, y después de haber realizado tres meses y medio de Prácticas Escolares, se usa el blog como herramienta web 2.0 para difundir información sobre cualquiera de las áreas y para recordar los deberes del día siguiente, por ejemplo. Este caso se ha dado en el colegio que hemos realizado las prácticas.

Por otra parte, Plumier XXI es una aplicación informática que controla la gestión de los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Este programa está instalado en los ordenadores del equipo directivo y del personal de administración. El programa integra herramientas para la propia aplicación, datos del centro, gestión del profesorado, alumnado y su evaluación, enseñanzas ofertadas, personal no docente y datos de atención a la diversidad del alumnado. Además, se pretende incorporar próximamente la aplicación de gestión económica (ahora llamada GECE 2000) y el proceso de admisión de alumnos (ADA). Los maestros tutores acceden con un nombre de usuario y una clave proporcionados por la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Los apartados a los que tienen acceso son: notas, faltas, G.I.M.O y observaciones. Tienen la opción de introducir las calificaciones de manera trimestral junto con el interés mostrado, así como las medidas adoptadas, en su caso, de refuerzo educativo o adaptación curricular. Las faltas de asistencia se registran diariamente en esta aplicación, ya sean justificadas o no. Un proyecto dinámico e innovador que la Región de Murcia ha implantado con el fin de formar al profesorado en materia tecnológica.

Tras la búsqueda, selección y análisis de estos cuatro proyectos, y su posterior reflexión, vamos a abrir un debate en Twitter con el hashtag #ApSocialTIC13.

¡¡Seguidnos!! @javiersc92    @jignacio66    @uhane


Práctica realizada por: José Ignacio Bermúdez Tudela, Alma Sanjuán Ripoll y Javier Suárez Caballero




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Guillén, J. (2013). Mil alumnos de quinto de Primaria estudiarán con tabletas electrónicas. La                                         Verdad de Alicante, lunes 2 de septiembre de 2013. Recuperado el 13 de octubre de 2013, de 

Domenech, L. y Romeo, A.I. (2006). Un proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de lengua y literatura              castellana. Recuperado el 13 de octubre de 2013, de 

Programa Plumier: la incorporación de las TIC en el sistema educativo de la Región de Murcia. III Congreso                      Internacional de Educared. Recuperado el 14 de octubre de 2013, de 

Adell, J. (2013). Enseñanza XXI, ¿más de lo mismo?. Edu&Tec: el sitio en la red de Jordi Adell. Recuperado el                15 de octubre de 2013, de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2013/09/29/ensenanza-xxi-mas-de-lo-mismo/



1 comentario:

  1. ¡Buenas chicos!

    Escribo este comentario para indicaros que, tras leer la entrada, comparto mucha concordancia con vuestras opiniones.

    Como indico a su vez en mi entrada referida a la Práctica 1, podemos llenar las aulas de tablets y ordenadores, galardonando al centro en cuestión con la fama de pionero en introducir las TIC en sus aulas. Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es ¿Esas TIC están proporcionando un cambio significativo? Como bien afirmáis vosotros: ¿Los alumnos están sacando todo el partido que podrían a esas tablets de la forma en que se está planeando su uso?

    Gracias por la entrada, me ha servido para reforzar mis ideas y ver un reflejo de lo que creo que es el buen uso de las TIC.

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